top of page
Captura de Pantalla 2020-06-02 a la(s) 1

.

 

 

Se priorizó para el Jardín Botánico Forestal, La colección de especies representativas del bosque de Cundinamarca por ser un departamento que alberga gran diversidad en especies de flora y fauna.

Al encontrarse ubicado en la región andina colombiana, su vegetación es producto de gran variedad de factores que han interactuado a través del tiempo, llegando a reconocerse como parte de uno de los principales centros de diversidad en el mundo, con especies únicas no solo en Colombia sino en el mundo. En los Páramos, Bosques húmedos de montaña, Bosques secos tropicales y demás ecosistemas en nuestro territorio se reflejan además los diferentes climas que contribuyen a la heterogeneidad ambiental y la riqueza biológica que caracteriza la región.

El desarrollo económico y cultural del país ha tenido como soporte la región andina. La alta presión de las actividades productivas sobre los bosques de Cundinamarca ha llevado a una alta deforestación, fragmentación y degradación de los mismos, causando una reducción en los servicios que estos ecosistemas prestan, como el abastecimiento de agua, la fertilidad de los suelos y regulación climática, entre otros.

Con base en el Plan Nacional de Colecciones para los Jardines Botánicos de Colombia (2002), y continuando con la naturaleza Botánica forestal del proyecto y su experiencia adquirida, se propone clasificar la colección viva del Jardín Botánico Forestal de Cundinamarca así:

Especies especiales para la conservación
Forestales multipropósito (maderables – no maderables)

Epífitas

Palmas

Colección de especies forestales de otras regiones de Colombia:

(Especies nativas de Colombia - especies Introducidas)

Especiales para

la conservación

Captura de Pantalla 2020-06-02 a la(s) 1

Tiene como finalidad la preservación de poblaciones de especies amenazadas o “raras” que se mantienen ex situ, apoyando programas de recuperación y sirviendo como colección de respaldo.
 Se incluyen en esta categoría las especies catalogadas como “amenazadas” y “casi amenazadas” según la UICN, Así mismo, se incluyen en esta colección las especies endémicas para la región andina...

ver mas
Captura de Pantalla 2020-06-02 a la(s) 1

Forestales

Multipropósito

ver mas

 

Dentro de las especies representativas de los bosques de Cundinamarca se busca resaltar la naturaleza forestal del Jardín Botánico. Se proponen dos grupos dentro de esta categoría: Maderables y no maderables.

Se identificaron 71 especies forestales nativas de los bosques de Cundinamarca...

Captura de Pantalla 2020-06-02 a la(s) 1

Epífitas 

Existe una alta diversidad y representatividad de especies epífitas en los bosques andinos, incluidos los que se encuentran en del departamento de Cundinamarca. JBFC cuenta con la infraestructura y la experiencia en el trabajo de laboratorio in vitro, el cual es fundamental para la colección y estudio de epífitas...

ver mas
Captura de Pantalla 2020-06-02 a la(s) 1

Palmas

Colombia es uno de los países más ricos en palmas del mundo. Las palmas crecen en casi todo el territorio colombiano, desde las costas hasta las altas montañas. Esta categoría tiene como objetivo fomentar la propagación y el conocimiento silvicultural de las palmas de alta y baja montaña, presentes en el departamento de Cundinamarca.

La colección pretende visibilizar los resultados obtenidos en protocolos de producción y favorecer su multiplicación para aumentar poblaciones.

ver mas
Captura de Pantalla 2020-06-02 a la(s) 1

Otras regiones

ver mas

Además de las especies representativas de Cundinamarca, se busca resaltar las especies forestales potenciales en otras regiones. En Colombia existen múltiples y diversos ecosistemas que son hábitat ideal para un gran número de especies de flora. Esta colección busca resaltar aquellas emblemáticas y de importancia no solo económica sino ecológica y cultural en otras regiones del país.

bottom of page