top of page

EL BOSQUE ES EL HOGAR DE LAS AVES

DSC_0559.JPG
Captura de Pantalla 2022-01-05 a la(s) 1.43.35 p.m..png

Las aves del Jardín ¿cómo se relacionan?

Al interior del Jardín Botánico encontramos diversos habitantes y visitantes. Al adentrarnos al interior del bosque es común escuchar el canto de las aves, ver sus siluetas moverse entre las copas y observar sus coloridos plumajes; sabemos que cumplen un papel importante y que seguramente se benefician del bosque, pero realmente ¿cómo se relacionan con las plantas?

En primer lugar, cabe resaltar que las aves son uno de los grupos de fauna silvestre que encontramos en el Jardín, también  podemos observar ardillas, murciélagos, ranas,  gran cantidad de insectos, entre otros, que cumplen una función y encuentran refugio y alimento en los bosques de la región.

Las aves y las plantas tienen una interacción mutualista, lo que significa que ambas se benefician una de la otra. Las aves son importantes dispersoras de semillas, ellas encuentran en los frutos de muchas especies una buena fuente de alimento, al tiempo que pueden dispersar sus semillas grandes distancias, lo que representa un aporte en una expansión de los bosques, colonización de nuevos sitios y enriquecimientos de los mismos. Así mismo las aves encuentran refugio en los troncos y ramas de los árboles, además de materias primas para realizar sus nidos, en muchos casos.

Estas interacciones han evolucionado con el tiempo, en el trópico más del 70% se han adaptado para que la dispersión de semillas sea realizada por animales, así mismo las aves han desarrollado adaptaciones morfológicas que las hacen idóneas para esta función y para otra de gran importancia, la polinización; aves como los colibríes se alimentan del néctar de las flores al tiempo que las polinizan llevando consigo el polen. 

​´´

Las afectaciones a los bosques andinos, la disminución de su cobertura, hace que las aves encuentren ecosistemas fragmentados en los que cada vez se dificulta más mantener el equilibro y las interacciones que tienen los seres vivos con el bosque. Como Jardín Botánico forestal, buscamos la conservación y restauración de los ecosistemas de la región, entendiendo los bosques como refugios de fauna, y como ecosistemas con gran cantidad de servicios ecosistémicos prestados. 

En el Jardín Botánico Forestal de Cundinamarca realizamos jornadas de avistamiento de aves, y durante los recorridos es posible observarlas en tu entorno natural, hemos identificado alrededor de 26 especies de aves gracias a los expertos pajareros del municipio de Pacho y hemos encontrado carpinteros, tucanes, garzas, golondrinas, toches, reinitas, entre muchas más. Al ingresar al Jardín recibes una guía digital con las fotografías de aves que hemos observado, además de unas pautas básicas para su observación, en caso de que no hayas realizado avistamiento de aves anteriormente.

Texto por:  Luisa Garzón Hernández 

Ingeniera Forestal

Dirección técnica científica

Fundación Yarumo Jardín Botánico Forestal de Cundinamarca.

Captura de Pantalla 2021-12-18 a la(s) 1.38.25 p.m..png

Aves como los colibríes se alimentan del néctar de las flores al tiempo que las polinizan llevando consigo el polen.

Fotógrafos y amigos del jardín

Untitled-1.png

Sergio Garzón 

Diana Beltrán A

Danilo Gongora T

Sonia Molina 

Raúl Guácheta 

bottom of page